En la Pedriza

Asociación Reforesta comenzó a gestionar este programa en 1993, gracias al patrocinio de la compañía BP y a la colaboración de la Comunidad de Madrid. Los objetivos fundamentales de esta acción educativa son:

  • Fomentar el respeto a la Naturaleza a través de su disfrute y conocimiento.
  • Contribuir a mejorar la comprensión del problema del cambio climático y las opciones a nuestro alcance para combatirlo, especialmente a través del ahorro y de la  eficiencia energética.Para ello se eligió el paraje de La Pedriza, incluido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de una espectacular formación granítica que alberga además interesantes comunidades vegetales y animales.

Su cercanía a Madrid (menos de 50 km.) convierten a este lugar en un espacio idóneo para desarrollar las siguientes acciones (en las que ya han participado más de 105.000 escolares):

Senda ecológica, durante la cual se realizan diversas prácticas que facilitan el conocimiento de la Geología, Flora y Fauna y de las relaciones existentes entre los diferentes factores del Medio. Se lleva a cabo la caracterización ecológica de dos zonas con distintas condiciones de humedad y temperatura. Tras observar las diferencias se habla a los alumnos/as de las previsiones de cambio de estos parámetros como consecuencia del cambio climático, y entre todos/as se realizan hipótesis sobre cómo puede afectar esto a la flora y fauna de La Pedriza, así como a nuestras vidas. Ello da pie también a introducir las opciones para disminuir el impacto de este fenómeno (energías renovables, ahorro y eficiencia energética).

Para todo ello se emplean materiales didácticos que permiten adaptar las actividades a las diferentes edades de los participantes. Los profesores que lo soliciten recibirán por correo electrónico con antelación el cuaderno del alumno en formato pdf. Posteriormente, el día de la senda, se facilita un ejemplar a cada alumno/a.

Charla previa, si el centro de enseñanza lo desea, podrá concederse una fecha para que un/a monitor/a pase en torno a una hora con el alumnado en el centro educativo (IES o CEIP). El Programa contempla esta posibilidad con el objetivo de motivar a los/las escolares y poder informar más detalladamente a sus profesores/as. Para ello se proyecta una presentación en Power Point, se realizan dinámicas con los/as alumnos/as y se comentan con los/las docentes la Guía del Profesor y el material didáctico que se emplea durante la salida a La Pedriza. La presentación ppt muestra las interrelaciones de nuestro comportamiento cotidiano con el medio ambiente y cómo determinadas acciones afectan a nuestro entorno natural más inmediato. El Cambio Climático, la Eficiencia Energética y la Conservación de Espacios Protegidos son los pilares fundamentales sobre los que se trabaja.

Plazos de solicitud

El programa consta de dos plazos para solicitar la visita desde los centros escolares, para el periodo de octubre a diciembre, el plazo se abre el 1 de junio; y para el periodo de febrero a junio las inscripciones pueden comenzar a partir del 1 de diciembre.

Las plazas del programa son limitadas.

Para más información pincha aquí

ccc

Ir arriba