Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn

Declarada de Utilidad Pública

Hazte Socio

HAZTE SOCIO

Incendios: cómo recuperar el monte tras el fuego

Incendio forestal

¿Qué hay que hacer tras un incendio forestal? ¿Hay que plantar inmediatamente? ¿con qué especies? Éstas y otras preguntas surgen tras cada episodio de fuegos. Lo deseable es empezar haciendo un trabajo para contener la posible erosión. Y lo habitual es esperar al menos un año antes de reforestar. En este artículo encontrarás más respuestas.

Leer más...

Reforesta inicia la temporada de riegos para 11.530 árboles

El pasado 28 de junio comenzamos la temporada de riegos con un objetivo ambicioso y necesario: regar 11.530 árboles de nuestras reforestaciones. Sin este trabajo muchos árboles, sobre todo los más jóvenes, se secarían. Para evitarlo, los meses de más calor nuestras cuadrillas empiezan a regar bien temprano, sobre las 7 de la mañana, y los fines de semana organizamos jornadas con voluntarios que colaboran con esta labor.

 

Leer más...

Nuestro consumo, la salud del suelo

Día Mundial de la Desertificación y la Sequía

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Desertificación y la Sequía, y, bajo el lema “Alimentos. Forrajes. Fibras”, este año busca cambiar la principal causa de la desertificación y la degradación de las tierras: la producción y el consumo incesantes del ser humano.

La importancia de esta fecha se entiende con cifras como las que siguen: más de 2.000 millones de hectáreas de tierras que anteriormente eran productivas se encuentran hoy degradadas, y el 70% de los ecosistemas naturales se han transformado para satisfacer las necesidades de alimento, forrajes, fibras y combustibles, cifra que podría alcanzar el 90% en 2050.

 

Leer más...

Pequeños gestos a favor del planeta, la mejor vacuna

4 formas de ayudar al planeta

La pandemia global que estamos sufriendo por la COVID-19 es un ejemplo claro de cómo la zoonosis, es decir, la transmisión de enfermedades desde animales a personas, implica un riesgo tangible para el ser humano. Y esto está íntimamente relacionado con la degradación de los ecosistemas, que son los que regulan la expansión de plagas si gozan de buena salud, pero son incapaces de hacerlo si los sobrexplotamos como venimos haciendo.

En los últimos 50 años la población humana se ha duplicado, el tamaño de la economía mundial casi se ha cuadruplicado y el comercio mundial ha aumentado unas diez veces.

 

Leer más...

Las emisiones de CO2 en España cayeron un 32% durante el confinamiento por la COVID-19

Emisión de gases de efecto invernadero

A medida que se han ido cerrando fronteras internacionales como consecuencia de la pandemia por COVID-19, se confinaban las poblaciones en sus hogares y se reducía el transporte, han cambiado también los patrones de consumo. Las emisiones diarias de gases de efecto invernadero han caído de forma notable en España, un 32% menos respecto a los niveles medios de 2019.

 

Leer más...

Protege lo que más pisas

La importancia del suelo que pisas

¿Sabías que un centímetro de suelo, dependiendo del clima, puede tardar en formarse entre 100 y 1.000 años? Sin embargo, en solo unos segundos se puede destruir con maquinaria pesada, tiempo que se convierte en unos cuantos meses con el paso continuado de personas o ganado, que lo degrada gravemente. Muchas veces es una cuestión de número: el paso de una bicicleta no es problema… pero decenas de ellas, sí.    

 

Leer más...

Calendario

Riego, mantenimiento y taller de semillas en Granada

Fechas:

06 septiembre de 2020.

Lugar:

Parque de las Canteras (La Zubia - Granada)

Actividad:

Riego estival, reconstrucción de alcorques, recolocación de protectores y construir, restaurar y colocar cajas nido en árboles cercanos

Horario:

09:00 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30 - 14:00

Plazas:

10

Riegos estivales en Madrid

Fechas:

12 septiembre de 2020.

Lugar:

La Pedriza (Manzanares el Real)

Actividad:

Riegos estivales en nuestras reforestaciones

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

20 - NO QUEDAN PLAZAS LIBRES

Clausura de trochas y prueba de infiltración de agua

Fechas:

20 septiembre de 2020.

Lugar:

La Pedriza (Manzanares el Real)

Actividad:

- Prueba de infiltración de agua: la infiltración es el proceso por el que el agua atraviesa la superficie del suelo, una propiedad que se relaciona directamente con la susceptibilidad del suelo a la erosión. Para estimarla es preciso medir el volumen de agua que puede atravesar la superficie de un suelo, así como el tiempo en el que se produce. - Clausura de trochas: descompactación de la capa superficial del sendero, acolchado con residuos vegetales del entorno y cierre de los accesos con ramaje seco y piedras para delimitar un sendero único.

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

8 - NO QUEDAN PLAZAS LIBRES

Riegos estivales en Madrid - CANCELADA

Fechas:

26 septiembre de 2020.

Lugar:

La Barranca (Navacerrada)

Actividad:

Riegos estivales en nuestras reforestaciones

Horario:

9:30 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30-14:00

Plazas:

20 - NO QUEDAN PLAZAS LIBRES

Prueba de infiltración de agua

Fechas:

27 septiembre de 2020.

Lugar:

Manzanares el Real (Madrid)

Actividad:

- Prueba de infiltración de agua: la infiltración es el proceso por el que el agua atraviesa la superficie del suelo, una propiedad que se relaciona directamente con la susceptibilidad del suelo a la erosión. Para estimarla es preciso medir el volumen de agua que puede atravesar la superficie de un suelo, así como el tiempo en el que se produce. - Corrección de regueros. - Protección de árboles.

Horario:

10:00 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30 - 14:00

Plazas:

5 - NO QUEDAN PLAZAS LIBRES

Clausura de trochas y prueba de infiltración de agua - APLAZADA

Fechas:

04 octubre de 2020.

Lugar:

Manzanares el Real (Madrid)

Actividad:

- Prueba de infiltración de agua: la infiltración es el proceso por el que el agua atraviesa la superficie del suelo, una propiedad que se relaciona directamente con la susceptibilidad del suelo a la erosión. Para estimarla es preciso medir el volumen de agua que puede atravesar la superficie de un suelo, así como el tiempo en el que se produce. Pruebas de drenaje - Clausura de trochas: descompactación de la capa superficial del sendero, acolchado con residuos vegetales del entorno y cierre de los accesos con ramaje seco y piedras para delimitar un sendero único. - Barreras de contención.

Horario:

10:00 en el punto de encuentro que les indicaremos unos días antes. Finalizará hacia las 13:30 - 14:00

Plazas:

5 - NO QUEDAN PLAZAS LIBRES

Newsletter



Suscribete ya a nuestro Newsletter.

Recibe las noticias, proximas citas e información útil.



¿Acepta HTML?

Joomla Extensions powered by Joobi
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información